Continúan las tareas de extinción en el incendio de Sierra Bermeja, poco a poco se han ido incorporando los medios aéreos una vez que han mejorado las condiciones climatológicas. En estos momentos trabajan en la zona unos 1.000 efectivos del Infoca, el Consorcio provincial Bomberos, la UME y operativos de varios municipios.
Según las primeras estimaciones, el fuego ha calcinado ya más de 2.000 hectáreas y sigue avanzando, ahora por el cambio de viento a levante, se dirige hacia Estepona, donde ya se han desalojado varias urbanizaciones de manera preventiva.
Desalojos que se suman a las casi 3.000 personas de Benahavís que aún no han podido volver a sus casas desde anoche. El Ayuntamiento de este municipio ha informado que el acceso al núcleo urbano permanece cortado en estos momentos.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha trasladado esta mañana al puesto de mano del incendio situado en Benahavís para seguir las labores de extinción. Y ha anunciado que a partir de julio se empezarán a pagar hasta cinco millones de euros en ayudas por el grave incendio en la misma zona el año pasado.
En cuanto a los bomberos que ayer resultaron heridos, desde el Infoca han informado que su evolución es favorable. Los dos heridos leves han sido ya dados de alta y el tercero de ellos, ha pasado ya a planta del Hospital Regional de Málaga. Los más de 1.000 efectivos continuarán durante toda la jornada tratando de estabilizar las llamas. El operativo del Infoca se ha mostrado este medio día optimista ya que el riesgo del incendio para la población es mucho menor ahora por el cambio de viento. La evolución de la extinción dependerá de las condiciones climatológicas que se registren en la zona, donde las temperaturas siguen siendo elevadas, aunque el levante es más húmedo y algo más fresco que el fuerte poniente que soplaba ayer.