Unas jornadas adaptadas a las distintas etapas educativas donde se abordan con un enfoque didáctico diversos aspectos relacionados con la salud física y emocional.
La iniciativa, organizada por Botika Neurocognitiva en colaboración con el colegio y financiada por el Ayuntamiento, pretende promover hábitos de vida saludable entre los escolares
El objetivo es proporcionar a los niños y adolescentes herramientas para mejorar sus hábitos de vida en cuanto a salud física y emocional, completando el curriculum educativo que se sigue en el centro escolar´.
Una iniciativa que comenzaba hace 14 años y que sigue en marcha gracias a la implicación de la asociación Botika, los centros escolares y el ayuntamiento, volcados en la promoción de la salud escolar.
La idea es formar, no solo desde el punto de vista académico, sino desde otros ámbitos, en este caso promoviendo la salud como eje fundamental del desarrollo desde la escuela.
Con los más pequeños, en infantil y primer ciclo de primaria, se trabajan aspectos la prevención del abuso sexual infantil para darle herramientas que les sirvan para pedir ayudas ante ese tipo de conductas.
En primaria, se trabajan conceptos como la alimentación saludable, la corresponsabilidad en las tareas domésticas; la salud emocional, así como la autoestima y la imagen corporal, para proporcionarles herramientas que les sirvan para protegerse de posibles trastornos.
En secundaria se abordan conceptos de sexualidad, proporcionando una educación sobre los cambios que se producen en la adolescencia, y la prevención de riesgo de enfermedades de transmisión sexual entre otros aspectos.
Maria Valadez, desde BotiKa, nos cuenta todos los detalles en esta entrevista.