Romerías en la Serranía y la historia de Simón, Patriarca de la familia de los Núñez de Benarrabá


«Buenos días, a todos los oyentes de radio Casares.
Desde la Serranía entre chaquetones y camisas de manga corta, encendiendo la chimenea y poniendo y quitando una mantita vemos como se van derritiendo las últimas nieves que han caído.
Empiezan las Romerías, y para el día 4 tenemos la de Igualeja, “la Santa Cruz, en la nave de Cucones. Situada en la carretera Ronda a San Pedro. La salida de carrozas es a las 12:30, habrá: juegos populares, bailes de la Cruz, música en vivo, paella y bebidas para todos los asistentes.
En Arriate también está la Romería de la Cruz de Mayo. Y en Gaucín el mercado mensual de 10 a 14 horas.
Pasamos a otro acontecimiento menos lúdico pero más trascendente e importante:
Eran las nueve de la mañana del pasado Sábado y doblaban las campanas, el día anterior toda la familia acudían a despedirse de él en vida y compartir el fatídico trance unidos, todos juntos, como él quería. Simón Patriarca de la familia de los Núñez de Benarrabá, hijo de Manuel y Teresa, hermano de Frasco y Rafael que en el cielo lo reciben.
Nació en Algatocín, desde donde sus padres vendían género por las veredas de la comarca, a pié o en una borriquilla, las menos veces. Al poco tiempo se vinieron a Benarrabá. Entre los hermanos se preparaban la comida y desde muy niños trabajaban en lo que podían.»
Escucha aquí la columna de Javier Aguilar.