Finalista entre más de un centenar de emisoras públicas y comunitarias
Este fin de semana se ha celebrado la gala del 40 Aniversario de Emartv en los Museos de la Atalalaya de Jerez. Entidad que engloba a las televisiones y radios públicas locales de la comunidad autónoma.
Una oportunidad para reconocer el trabajo de la Asociación durante tantos años y de aquellas personas que han luchado todo este tiempo por un modelo de comunicación pública local pionero, nacido en 1984 de la voluntad municipalista y de la sociedad civil y único en el conjunto del país. Una forma de entender la comunicación que actúa como dinamizadora de las inquietudes sociales en el territorio andaluz y que difunde las iniciativas más relevantes surgidas del ámbito municipal para revertirlas en la construcción de una sociedad andaluza plural, diversa y comprometida.
Los premios a la trayectoria en comunicación pública local recayeron en Luis Viúdez, de Radio Castro del Río, Martín Gordillo, de Onda Local de Andalucía, Francis Molina, director de Onda Pasión La Rambla, y Mariana Moreno, directora de Radio Rute.
También hubo otros reconocimientos como el Premio al Mejor Portal Web de medio público local o comunitario fue para Radio Torrox, el Premio a Mayor Interactividad en Redes Sociales para Doñana Comunicación; la Mejor Asistencia Técnica de Sonido para José Cañas Ortiz de Onda Guillena Radio; Premio al Mejor Corresponsal de emisora pública local o comunitaria para Rosa Gómez de Moguer Radio; Premio a la Emisora Pública Local o Comunitaria más participativa en OLA fue para Radio Guadalquivir de San Juan de Aznalfarache; y Premio a la Mejor Radio Pública Local o Comunitaria para Radio Rute.
Radio Casares obtuvo en la gala de los 30 años el premio a la mejor programación de Andalucía, y este año, en el 40 aniversario, ha vuelto a ser nominada como mejor radio local y como mejor portal web.
La gala concluyó con la intervención de María José García-Pelayo, presidenta de la EMA RTV y alcaldesa de Jerez, quien incidió en el “papel esencial” que para cada uno de los municipios andaluces supone la presencia y la labor de la radio local. “A veces los regidores son exigentes y olvidan escuchar para corregir y sobre todo valorar estos medios” …” Los ayuntamientos tienen que ser conscientes de que hay que dar voz al gobierno y a la oposición, pero también a la ciudadanía. Porque lo primero que debe hacer un ayuntamiento es escuchar. “