La emisora municipal ocupa de nuevo el primer puesto en un ranking de más de 100 radios locales en cuanto a rentabilidad social en su programación
El Índice de Rentabilidad Social en Comunicación es un indicador desarrollado por el grupo de investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía (Universidad de Málaga) que pretende recoger valores ligados al funcionamiento de los medios audiovisuales, potenciando la participación ciudadana y la transparencia en su gestión.
Desde que se comenzó a realizar este estudio por parte de la Universidad de Málaga, Radio Casares ha venido ocupando los primeros puestos del ranking cada año, situándose en el pasado ejercicio de 2021 de nuevo en la primera posición en el apartado de programación; y en la segunda posición general, de entre más de las 100 emisoras locales públicas que existen en Andalucía.
En el análisis de la programación se tiene en cuenta la variedad temática, la realización de informativos, los espacios con contenidos locales, los programas de música no comercial, la realización de programas de radio en la calle y la elaboración de contenidos por colaboradores/as individuales y colectivos/as. Este campo también analiza la cantidad de informativos diarios, la diversidad temática de los programas emitidos y la participación ciudadana son otros de otras de las variables que se valoran.
Desde la emisora municipal de Casares se sigue trabajando para potenciar la verdadera participación ciudadana a través de programas protagonizadas por todos los agentes sociales del municipio (escolares, asociaciones, colectivos, etc); y con proyectos que fomentan el empoderamiento de la población a través de la radio.
IRSCOM se configura como un indicador de expresión numérica que, mediante el uso de diferentes variables, permite analizar los aciertos y deficiencias detectando dónde es necesario intervenir para mejorar la calidad del medio. La experiencia de aplicación del Indicador de Rentabilidad Social fue tenida en cuenta en el proyecto y posterior aprobación de la Ley 10/2018 Audiovisual de Andalucía (de 9 de octubre), donde se incluye la necesidad de medir mediante indicadores de rentabilidad la labor de los medios públicos, comunitarios y privados comerciales siguiendo la estrategia definida por COMandalucía. Este indicador y los mapas de medios elaborados, tienen perspectivas de réplica en los trabajos que se desarrollan con otros grupos de investigación en Europa y América.