Seguimos viajando por el mundo con los premios Blas Infante Casares Solidario y llegamos hasta los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental con un proyecto de cooperación al desarrollo ubicado en los campamentos de Tindouf (Argelia), concretamente en el campamento de Aurserd, a través de la creación de un COMEDOR – ESCUELA DE COCINA, que nos llega desde la Asociación COCINA POR EL CAMBIO.
El proyecto consiste en crear una escuela de cocina – comedor que gire en torno a 3 pilares básicos: la formación, el empleo y la lucha contra la malnutrición. Para ello, cada año se le dará la oportunidad de formarse y trabajar a 20 mujeres, de las cuales 4 se quedarán al año siguiente para continuar como formadoras con el siguiente grupo. A los 5 años, el objetivo es que el proyecto sea totalmente sostenible y autosuficiente.
Al finalizar cada curso formativo, las beneficiarias tendrán que presentar un proyecto de empresa o idea de negocio, de los que se elegirá el de mayor viabilidad para financiarlo y hacerlo realidad.
El comedor será el espacio donde llevar a cabo la parte práctica de la formación, siendo también la fuente de financiación propia a través de la elaboración de menús diarios, venta de productos , eventos, etc. Ello permitirá que dichas prácticas sean remuneradas, siendo este un factor clave para evitar el absentismo y/o abandono escolar por parte de las beneficiarias.
Las beneficiarias directas del proyecto serán 20 mujeres de la wilaya o campamento de Auserd y sus familias como beneficiaros indirectos, siendo la duración de la formación de 1 año y firmándose un contrato de participación , para lo que solicitan un importe de 3000€.