Premios Blas Infante 2024 | Bomberos unidos sin fronteras

Continuamos conociendo proyectos que concurren en la categoría Casares por la HUMANIDAD con el PROYECTO: MINUTO DE ORO: Preparación y entrenamiento en asistencia al parto urgente en zonas rurales de Guatemala, que nos llega de la mano de BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS, una ONGD de ámbito internacional que cuenta con una red de delegaciones en Iberoamérica, en concreto en Rep. Dominicana, Haití, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Perú, países con alta vulnerabilidad para las catástrofes naturales y con escasos recursos para las intervenciones de emergencia.
El proyecto pretende reducir la morbimortalidad perinatal en zonas rurales de Guatemala, donde el acceso a los servicios de sanidad convencionales es limitado.
Mediante la formación para la preparación y entrenamiento en asistencia al parto extrahospitalario de las parteras se busca mejorar las capacidades de estas para que puedan asistir de forma más segura.
Junto con las parteras se formará a otro tipo de profesionales los cuales también están involucrados en la atención de urgencias y tienen un papel clave en el momento de la intervención de parto urgente. Entre estos profesionales encontramos policías, profesionales sanitarios y bomberos.
Para complementar las capacidades adquiridas en las formaciones, se pretende dotar a las partes con material sanitario necesario en partos extrahospitalarios.
Los beneficiarios directos serían 200 profesionales de atención en emergencias de Guatemala y los indirectos, los más de 168.000 habitantes de Tecpán y Santiago de Atlitán. El proyecto fomenta el voluntariado realizándose a través de la unidad médica de esta ONG, donde todos son profesionales sanitarios de la emergencia.