Premios Blas Infante 2024 | Ayudemos a un Niño

Hoy los premios Blas infante recalen en España, con un proyecto de educación para el desarrollo que pone en relación INFANCIA Y LOS CONFLICTOS BÉLICOS. EDUCAR PARA LA PAZ DESDE LA GUERRA de la ONG AYUDEMOS A UN NIÑO que ya hemos saludado en esta convocatoria con un proyecto que presentaron en cooperación internacional en Nicaragua. Desde este ámbito de la educación, la ONG incide en la reflexión fenómenos bélicos. Basándose en la incidencia de las guerras actuales en la existencia de los niños y las niñas que las sufren, con el fin de educar para la paz.
El proyecto consistirá en una exposición de 15 paneles en los que se muestran cómo cientos de miles de menores de edad están atrapados en conflictos armados como soldados, sufren a causa de la violencia sexual, los malos tratos y la explotación, son víctimas de los restos de explosivos de guerra y de las minas antipersona o se ven forzados a desplazarse, mostrando situaciones actuales como la situaciones de países como Gaza, Ucrania, Siria y otros conflictos olvidados como Nigeria, Somalia, el Sahel, la República Democrática del Congo o Colombia.
A esta iniciativa le acompañará una propuesta didáctica enfocada a primaria y secundaria que aborde a través de situaciones de aprendizaje, la importancia de la cultura del paz y cómo se puede empezar a transformar el mundo desde la propia escuela.
El proyecto se desarrollaría en Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha, Murcia, Madrid, Navarra y País Vasco y los destinatarios/as directos: serían 3.050 personas, entre escolares. Profesorado y población en general para lo que solicitan a los premios un importe de 5000€.