En el recorrido por los proyectos de los premios, en la categoría de Casares por la Humanidad recalamos en el Congo con un PROYECTO para la Defensa y promoción de los derechos a la vida y la salud de las personas con raquitismo de la FUNDACIÓN AMIGOS DE MONKOLE. El proyecto se realiza desde la puesta en marcha de la cirugía en el Hospital en 2003, . Desde esa fecha se han operado y seguido a más de 1500 niños por el Dr. Juan José Echarri Iribarren, médico traumatólogo que ejerce en Kinshasa su profesión desde el año de su llegada en 1983. Desde 2019 el Doctor Víctor Barro, junto con otros médicos, viaja a Monkole dos veces al año para realizar los implantes de cadera.
El proyecto se lleva a cabo en el hospital Monkole de Kinshasa, en la R. D. del Congo, en el área de traumatología. Allí, se pretende corregir 20 casos de malformaciones relacionadas con el raquitismo o los pies zambos en niños de familias sin recursos. La limitación física que enfrentan estos niños los lleva a convertirse en personas con discapacidad física en las extremidades inferiores, lo que representa un obstáculo significativo en sus vidas, y 8 casos de jóvenes de entre 16 y 25 años que debido a la evolución de la enfermedad. Presentan una necrosis de la cabeza del fémur, y para solucionarlo hay que implantarles una prótesis de cadera. Apenas pueden caminar, y han dejado de trabajar o de estudiar debido a su dificultad para desplazarse.
La población que recibirá el impacto del proyecto, es la población infantil y sus familias. Provienen de entornos de muy escasos recursos y los criterios de selección son exclusivamente médicos., para lo que solicitan 12000 a los premios.
En el Hospital de Monkole se opera cada año unos 100 niños y niñas sin recursos con problemas de cirugía ortopédica. El proyecto será gestionado en terreno a través de la ONG congolesa CECFOR.