María Valadez nos presenta hoy a esta asociación de Estepona, que desde sus inicios trata de aportar respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, y sus familias con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Para ello los diferentes grupos interés que forman la asociación trabajan para que la persona con discapacidad pueda acceder a los apoyos necesarios para su desarrollo integral, independencia e igualdad de derechos y oportunidades en la comunidad.
La psicóloga Mónica Ecay (responsable del centro ocupacional de APRONA en Estepona) acompaña hoy a María durante todo el programa.
APRONA, nace desde la iniciativa de padres preocupados por el futuro incierto de sus hijos con discapacidad, allá por el año 1975. Desde entonces y hasta hoy, siguen luchando por ofrecer la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad y la de sus familiares, siendo su primer paso para la consecución de este objetivo en el año 1975 la creación de una guardería, por la que se luchó hasta que se concertara por la Delegación de Educación y Ciencia como centro de Educación Especial. Años más tarde y mediante la ayuda de subvenciones, fue posible la creación del Centro Ocupacional, actualmente conocido como Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional, que atendía a los jóvenes mayores de 16 años de edad y que años después fue concertado por el Instituto Andaluz de Servicios Sociales.