Miembros de la Sociedad de Investigaciones Espeleológicas Caxara han localizado durante una inspección rutinaria de la colonia de murciélagos diversos expolios en el Yacimiento Arqueológico de la Cueva del Gran Duque, ubicada en el Karst de la Utrera en dicha localidad.
Los expolios se han realizado mediante excavaciones ilegales en varias zonas de la cueva, dos en la zona norte y otro en la zona sur de la Sala Principal de la cavidad; rompiendo incluso el nivel de estratificación y ocupación histórica de la cueva.
Al parecer los expoliadores han realizado la extracción de algún material arqueológico de importancia y han dejado esparcidas en la zona diversas piezas cerámicas, además de restos óseos, alrededor de los expolios.
Desde el colectivo han recordado que para realizar las visitas a la cavidad es preciso contar con la autorización de las Concejalías de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Casares. Esta cavidad contaba hasta hace pocas fechas con un cierre de seguridad para impedir el acceso a la misma, pero ya ha sido destruido en diversas ocasiones.