La Quesería Crestellina de Casares se ha sumado al proyecto ‘Hijos de las Nubes’, una iniciativa que pretende luchar contra la despoblación atrayendo a jóvenes de los campamentos de refugiados saharuis, con el objetivo de que puedan desarrollar el pastoreo como actividad profesional a la vez que aprenden prácticas innovadoras en el sector.
Una delegación de siete pastores saharauis entre 28 y 41 años, acompañados por la gobernadora de la wilaya de Smara, Aza Brahim Bobih, y el director de la ONG Voluntary Nomads, Malad Mohamed Sidi, han visitado las instalaciones de la quesería para tener una primera toma de contacto con el oficio de cabrero tras la presentación del proyecto que ha tenido lugar esta semana en el vecino municipio de Benarrabá.
Hijos de las Nubes, nombre en árabe que reciben los saharauis, se alumbró en el G100, un grupo de cocreación compuesto por 50 mujeres y 50 hombres, promovido por El Hueco un colectivo con sede en Soria, que impulsa la innovación social como herramienta para corregir los desequilibrios demográficos en la España rural.
La Quesería Crestellina será la encargada de enseñar a los participantes las distintas tareas que realizan los pastores, así como su importancia para el mantenimiento de los montes y la prevención de incendios. Juan Ocaña, propietario de la quesería, nos cuenta todos los detalles del proyecto en esta entrevista.