Casares se suma a concentración contra el cierre de los quirófanos en el Hospital de Estepona

Un grupo de vecinos de Casares, entre ellos la teniente de alcalde, Antonia Pineda, el concejal Andrés Morales y otros militantes y simpatizantes de IU han participado esta mañana en la concentración contra el cierre de los quirófanos  y de las áreas de endoscopia y hospitalización en el Hospital de Alta Resolución de Estepona.

Una protesta convocada por el Sindicato de Enfermería SATSE que ha contado con el respaldo de numerosos ciudadanos y de otras formaciones políticas de los municipios vecinos como el PSOE o Compromismo Manilva, quienes han exigido a la Junta de Andalucía que no cierre esos servicios y que ponga en marcha aquellos que aún no están disponibles dos años después de la apertura del centros hospitalario.

Según ha explicado durante la protesta el presidente del comité de empresa del Hospital Costa del Sol, Alberto Ortega, al inicio del verano se cerraron los quirófanos, endoscopias y hospitalización de forma temporal como parte del plan vacacional diseñado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con una fecha de vuelta a la actividad prevista para septiembre.

Sin embargo, “de forma sorpresiva la dirección del centro ha comunicado verbalmente a los trabajadores que no se van a reincorporar a su puesto de trabajo ya que permanecerá cerrado y sin fecha prevista de apertura”, ha indicado.

La apertura del H.A.R. de Estepona al 100% fue anunciada por la Junta de Andalucía para el primer semestre de 2021 siendo en noviembre de 2022 cuando se abre el área quirúrgica “con una actividad mínima y con pacientes ambulantes”.

En enero de 2023 comenzó una mayor actividad con la apertura de endoscopias, la unidad de hospitalización de día y de reanimación pudiendo así operar pacientes con diversas patologías y disminuir así la lista de espera (que en algunos casos era de un año y medio o incluso dos años) y acortar el tiempo que pasa desde que se indica una cirugía hasta que se realiza.

Desde el sindicato lamentan que este cierre volverá a aumentar la lista de Espera y obligará a los enfermos a trasladarse a los centros hospitalarios de otros municipios.


“Este cierre va a provocar una mayor carga asistencial sobre el H.U. Costa del Sol aumentando los ya de por sí sobrecargados servicios y un consecuente aumento en los tiempos de la lista de espera y la tardanza en resolver los problemas de salud”, ha lamentado Ortega.

Los pacientes del área de Estepona, que abarca también Manilva y Casares, serán derivados a Marbella, “a un centro que ya de por sí se encuentra saturado, con una demora en urgencias que sobrepasan los tiempos medios del SAS, sin disponibilidad de camas para ingresos y que ahora verá aumentada la carga asistencial”, han añadido desde el Comité de Empresa.

Ante esta situación SATSE ha vuelto a reclamar al SAS y a la Junta de Andalucía que se destine el dinero prometido al H.A.R. de Estepona, evitando así el cierre de los quirófanos, el servicio de endoscopia y garantizando la apertura al 100% del mismo.